martes, 23 de mayo de 2017

¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO DEL DEPORTE?





Dicen que ofrecemos un bien intangible, que no se puede ver ni cuantificar y por eso no se justifica con facilidad informar a los padres que con una pequeña subida de cuota tendrán en su club un psicólogo del deporte. Qué extraño que digan que es intangible la mejora en el rendimiento, en la concentración, en el autocontrol emocional, en la comunicación , ¿acaso no lo sabemos distinguir todos cuando vemos ciertas conductas?… Podríamos demostrar muchas de estas mejoras sacando nuestro despliegue de test, cuestionarios y usando  pruebas de neuroimagen funcional  para ver que los procesos son reales, tangibles y medibles pero en el primer caso por respeto a los deportistas y en el segundo por evidente falta de medios técnicos, no lo hacemos.

¿Qué es lo que sí hacemos ?

Observamos. Analizamos el espacio y el entorno, detectamos las dificultades y nos anticipamos a ellas. Nos adaptamos a las circunstancias, al equipo y al deporte en  el  que nos movemos. Somos capaces de dar una sesión en el suelo de un gimnasio, en el baño de un vestuario o de viaje en un autobús. Planificamos las intervenciones, estudiamos y nos preparamos constantemente para trabajar con la máquina más perfecta, más vulnerable y más extraordinaria que hay, el cuerpo humano.
Exploramos las fortalezas del equipo, del  deportista,  del grupo que nutre y mantiene la vida de los clubs deportivos,  los padres. Acompañamos en la incertidumbre y enseñamos a detectar y potenciar lo que depende del deportista a extraer de los desafíos y las experiencias aprendizajes útiles para el siguiente reto deportivo, académico o vital.
Manejamos los tiempos y esperamos el momento adecuado para decir o hacer las cosas que vemos necesarias para avanzar. Usamos los silencios y la comunicación para trasladar mensajes que tengan el impacto adecuado.
Podemos diagnosticar, evaluar e intervenir en los problemas que surgen en la competición,  en el rendimiento en los entrenamientos, en los hábitos de alimentación, en los problemas de ansiedad, en las lesiones deportivas.
Enseñamos a planificar el tiempo, a marcarse objetivos, a valorar el trabajo y el esfuerzo más allá del resultado a los jóvenes deportistas que empiezan a tomarse el deporte con  cierta ambición y que necesitan fortalecer su confianza. Les enseñamos a establecer prioridades adecuadas en su etapa vital y formativa. Les ayudamos a planificarse el tiempo para poder estudiar.
Acompañamos en la retirada de los deportistas que han sacrificado una buena parte de su vida en el deporte que tanto aman.
Ayudamos a identificar las emociones, pensamientos y conductas que te impiden avanzar y las transformamos en otras más adaptativas que te harán conocer hasta dónde eres capaz de llegar. El impacto de las intervenciones que hacemos en el deporte trasciende a la vida fuera de él.
Estamos en la sombra, respetamos el protagonismo del deportista y no nos ponemos medallas que no nos corresponden por eso quizá nos falla el marketing.
Somos psicólogos del deporte.

Muchas gracias a los clubs,  padres, deportistas, entrenadores y árbitros que ya cuentan con nosotros. 

Gracias al CTM GETAFE a CTM RIVAS y a tantos otros deportistas con los que tengo el privilegio de trabajar .

Raquel Rodríguez Torrado

Psicóloga del deporte
Colegiada nº M-31335

www.coachaltorendimiento.com
@raquelrtorrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario